Las camareras de pisos: “Una verdad verdadera”

camarera de piso

Fantástico artículo de la Asociación de gobernantas de hotel donde se relata de una manera magnifica, la lamentable situación que están se está produciendo en los hoteles con las camareras de pisos,mantenimiento,tintorería,seguridad,etc. donde Las empresas encomendadas para dar los servicios externalizados, aprovechándose de vericuetos legales se saltan el marco de los convenios colectivos de hostelería, para cubrir un beneficio a base de unos sueldos miserables y una situación laboral inaceptable.
¿Externalización Habitaciones?

Actualmente en las revistas de hostelería, boletines u otros foros cuentan con publicaciones sobre las externalizaciones de servicios; tema de mucha actualidad e interés en nuestro sector. Pero en ocasiones, estos textos se perciben más publicitarios que reales; sobre todo, cuando en dichas entrevistas o foros, los participantes lo forman exclusivamente profesionales de empresas de externalización de servicios u otras prestaciones.
Hace años, la externalización de habitaciones resultaba escandalosa e impensable. Se consideraba que la habitación de un Hotel era la intimidad de su cliente. Las camareras de piso tenían que ser personal de plena confianza y se hacían selecciones minuciosas para conocer las habilidades y actitudes de los equipos del departamento de Pisos, además que se formaban a imagen y semejanza de los estándares y procedimientos de calidad establecidos por la empresa así como de sus valores corporativos. En resumen, se hablaba del sentido de pertenencia a una entidad.
Ante nuevas situaciones económicas surgieron opciones de contratación con diferentes modalidades de contrato y también, se implantaron las ETT,s con el fin de cubrir situaciones eventuales por diversos motivos en los establecimientos hoteleros. Estas empresas siempre se han visto sujetas a unas reglamentaciones estrictas y ajustadas al Convenio de Hostelería vigente en la Comunidad Autónoma. Esto permitía y permite a cada empresa tener su equipo paralelo de trabajadores adaptado a los conocimientos formativos y de ejecución de sus tareas de la misma manera que el personal de plantilla, buscando que este paralelismo no fuera percibido por el cliente y cuidando la imagen del personal como el propio (presentación, uniforme, etc.). Para muchas empresas hoteleras, esto sigue siendo su Padre Nuestro.

Estos últimos años vivimos el boom de la externalizaciones: mantenimiento de instalaciones, jardinería, lavandería, tintorería, limpieza de textiles y moquetas, cristales, actividades de ocio y animación, piscina, seguridad… Estos servicios se han ido adaptando y normalizando dado que eran controlados y supervisados directamente por el personal responsable del Hotel.

Desde la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO) cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses profesionales de la figura de la Gobernanta, recibimos muchos feedback tanto de Gobernantas que trabajan con empresas externas (ahora en algunos establecimientos se les llama Jefe de Calidad ) como de Gobernantas y equipos de Pisos ( Subgobernantas, Valets, Camareras de Piso) viviendo el proceso de externalización, donde en algunos casos se las ofrece el despido o que pasen a la empresa externa bajo cambio de condiciones. Las empresas de Facility Services están suplantando la figura de la Gobernanta por lo que ellos llaman Supervisoras. También, antiguas Camareras de piso, actualmente Auxiliares de limpieza, que trabajan sustituyendo a la tradicional figura de Camarera de piso, se están viendo altamente perjudicadas por las condiciones laborales de trabajo tanto económicas como por los ratios establecidos de productividad.

Las empresas externas para ser competitivas y dar una oferta con un coste atractivo que induzca al cambio y obtener su ratio de beneficio, crean un convenio propio de empresa por debajo del Convenio de Limpieza y obviamente, del Convenio de Hospedaje de la Comunidad Autónoma.
Por tanto, la Empresa hotelera y/o Director de Hotel cree que sólo se tiene que ocupar de pagar la factura por los servicios prestados en base al número de habitaciones limpias, según tipo de habitación. Dentro del fenómeno PRO Externalización, se habla que gracias a este cambios de sistema, el Director de Hotel tiene tiempo de dedicarse a lo que se tiene que dedicar, quitándose de encima la problemática de un departamento de gran volumen y vendido como problemático: mujeres en su gran mayoría, bajas maternales y laborales debido a la dureza del trabajo y/o por el no cumplimiento de la normativa de Riesgos Laborales.
Nosotros como Asociación y profesionales, tenemos el convencimiento que el departamento de Pisos en un Hotel es el core business y creemos que no se puede dejar en manos de otra empresa el servicio realizado a los clientes. Sabemos, por las informaciones que manejamos, que se descuida la calidad, la atención directa al cliente y los controles sobre todos los productos de acogida, ropa y otros útiles de limpieza y trabajo, de la misma manera que están surgiendo incidencias por los “objetos olvidados” .También se está comprobando que hay un mayor deterioro de los enseres, dotaciones y accesorios del Hotel, lo que a medio plazo supone invertir en los reemplazos (y esto sí que es dinero!!).

Otra problemática diaria es el personal contratado. Los bajos sueldos, la presión por resultados de productividad, el mal clima laboral provocado por el contrato de unas horas que no justifican su ratio de habitaciones, da lugar a una altísima rotación de personal contratado que además, en la mayoría de los casos, es personal no cualificado.
Por esto y otros muchos ejemplos, si se cree que la externalización del servicio de habitaciones va a seguir adelante sin perjudicar a la imagen del sector hotelero y calidad de nuestros servicios turísticos, es deber de las instituciones que corresponda, la creación de una regularización de estos servicios. Ahora cada empresa paga, aún dentro de la misma ciudad, diferentes salarios y condiciones laborales.
Queremos pedir responsabilidad empresarial a la Patronal y los Sindicatos para que acerquen posturas y lleguen a acuerdos sobre los Convenios de Hospedaje, por el bien de un importante colectivo, con el cual hemos trabajado he invertido en formación durante muchos años. Creemos que tienen que trabajar para que el personal tenga una retribución digna y su correspondiente cotización a la Seguridad Social.
Según las empresas de externalización, “TODO EL HOTEL ES EXTERNALIZABLE”, por tanto, pedimos a las Asociaciones Profesionales de Hostelería que entiendan y tengan empatía con la postura que ASEGO está adoptando.
Concluir aclarando que en el ánimo de ASEGO no está ofender y molestar a ninguna empresa de Facility Services, pues tienen y han tenido buen desempeño en muchas áreas de los establecimientos hoteleros.

Alicia Mª Castro Fornieles
Presidenta ASEGO
c/ Corazón de María,82
28002 Madrid
e-mail: aliciaasego@hotmail.com
tel: 696 46 33 81
http://www.asego.org

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5 pensamientos en “Las camareras de pisos: “Una verdad verdadera”

  1. Según las empresas de externalización, TODO EL HOTEL ES EXTERNALIZABLE, pero según la visión de este viejo Director de Hotel, todo empresario hotelero que las haga caso, se merece el futuro que le espera, el concurso de acreedores o la quiebra, si sigue empeñado en externalizar sus beneficios a favor de esas empresas.

    Aunque creo que no deben darse consejos que no han sido pedidos, por el bien de los trabajadores de la empresa, me voy a permitir dar un consejo a los empresarios hoteleros que están externalizando uno de sus más importantes servicios, si su Director le esta aconsejando hacerlo, DESPIDALO y contrate a uno que sepa dirigir un hotel, y le haga ganar dinero, aunque tenga que pagarle más, si es bueno y sabe dirigir un hotel, debiera poder presentarle un presupuesto, con el que le diga cuanto puede ganar desde el primer ejercicio, partiendo de la situación que tenga su hotel en el momento de la contratación, y pactar el sueldo y duración del contrato, condicionados al logro de los objetivos que el mismo haya señalado.

    Resulta muy gracioso leer, que gracias a la externalización, el Director de Hotel tiene tiempo de dedicarse a lo que se tiene que dedicar, me gustaría saber si alguno de los que dicen semejante disparate, tiene idea de a que se tiene que dedicar el Director de Hotel, y es capaz de demostrarlo al frente de uno ganando dinero, sin echar la culpa a la crisis, cuando se vea incapaz de hacerlo.

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  2. Pienso que la hostelería se la están cargando con las empresas externas ya que ni es la misma calidad de limpieza ya q las chicas que trabajan no prestan los mismo servicios q una camarera porque le pagan por productividad y no prestan calidad lo digo porque yo estuve en una y eso que rea coordinadora ya que ahí le llaman así a la gobernanta espero qu que esto cambie por bien de la hostelería

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  3. Como todo en esta vida, en el término medio está la virtud. Y estas empresas externas, han servido de mucha ayuda a ciertos departamentos y en momentos precisos, pero eso mismo, “en momentos concretos y prestando unos servicios puntuales”, pero no en lo que se están convirtiendo en la actualidad.

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  4. Como gobernanta estoy en contra de externalizar el departamento de pisos. Las condiciones son precarias ya que yo misma lo e sufrido. Contrato de media jornada trabajando jornada completa, tener que ejercer de gobernanta y no cobrar por ello ya que mi sueldo era 3 euros por cliente de un apartamento de 120 metros y 6 euros la salida, si un dia habia muchas salidas, tenia que hacer el inventario mensual y estar pendiente de las camareras nuevas, ese dia no lo cobraba puesto que no habia limpiado. Y para colmo las camareras de pusos que enviaban y que nunca eran las mismas no tenian experiencia. A todo esto no tenia derecho a vacaciones, las podias coger pero no cobeabas nada, no hay pagas y un cumulo de malas situaciones.

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  5. Los Empresarios justifican la externalización por el alto índice de bajas Laborales, sin embargo no están dispuestos a invertir para mejorar las condiciones ergonómicas de sus Trabajadoras. Me gustaría que todos supieseis que los empresarios conocen la existencia de ELEVACAM pero les asusta que realmente funcione y se vean obligados a incorporarlo.

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