Recién titulados para encargarse de las oficinas de turismo

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  • La nueva adjudicataria del servicio municipal contratará a universitarios sin experiencia
  • Los integrantes de la plantilla actual no cumplen con el perfil que se va a requerir ahora

 

Tras los mostradores de las 22 oficinas de atención e información turística de Madrid sólo habrá universitarios sin experiencia a partir del 1 de noviembre. La empresa adjudicataria del servicio para los dos próximos años, Adecco, ha decidido cubrir los 100 puestos que van a quedar vacantes con recién licenciados que no necesariamente hayan realizado un trabajo similar antes. Les hará contratos de formación y les pagará un sueldo de alrededor de 600 euros brutos al mes por una jornada de 31,25 horas a la semana.

Aunque no han sido excluidas de forma oficial, en la práctica ninguna de las personas que han estado asistiendo hasta ahora a los visitantes -algunas desde hace casi una década- puede optar a mantener su trabajo, ni aun accediendo a una reducción significativa de sus salarios. Su perfil profesional no encaja con el de los nuevos empleados que se están seleccionando.

El Ayuntamiento de la capital, a través de la empresa pública Madrid Destino, sacó a concurso sus oficinas turísticas por 2.798.517 euros, sin IVA. La rebaja económica contaba un 65% en la nota final para la adjudicación del servicio, que ha quedado en manos de un grupo especializado en recursos humanos que se ha comprometido a asumir el servicio por 335.818 euros menos.

En los portales ‘on line’ de búsqueda de empleo todavía este lunes se publicó la convocatoria de un proceso de selección que comenzó ya hace unas semanas. Adecco necesita «incorporar a recién licenciados/as» para trabajar «como informador/a en atención presencial al visitante». Los requisitos que se exigen a los candidatos son un Nivel B2 de inglés oral y escrito y de una segunda lengua oficial extranjera, además de conocimientos de ofimática a nivel de usuario, pero no se precisa ningún tipo de experiencia en el sector.

En los pliegos del concurso público nada se especificaba sobre este último detalle de la vida laboral de los interesados. Lo que se decía sobre el currículum de los elegidos es que el 75% de la plantilla debe ser titulada en Empresas y Actividades Turísticas o equivalente, mientras que el 25% pueden proceder de otras carreras, preferentemente Historia, Historia del Arte, Humanidades, Relaciones Públicas y las filologías.

«La mala gestión de Madrid Destino va a suponer el despido de 100 profesionales cualificados en favor de personal no cualificado gracias a las subcontratas que ofrece este Ayuntamiento en detrimento de la calidad que se ofrece a los turistas y madrileños», denuncian los trabajadores que se van a marchar a la calle en las cuartillas que repartieron ayer a las puertas del punto de información de la Plaza Mayor.

Se da la paradoja de que en estos días el Instituto para la Calidad Turística Española está realizando la auditoría externa a las oficinas de información municipales para ver si vuelve a otorgarles su máxima distinción -representada por la letra ‘Q’-, que acredita la profesionalidad y seguridad en la atención a los visitantes. En apenas 10 días toda la plantilla será nueva.

Colaboración público-privada

La oposición política en el Ayuntamiento de Madrid se refirió ayer en la Comisión de Las Artes al despido de estos 100 trabajadores, un dato sobre el que el delegado del ramo, Pedro Corral, no ofreció explicaciones. Sí se refirió a cómo será la estructura del nuevo organismo que centralizará la puesta en marcha de un plan para aumentar un 30% el número de personas que llegan a la ciudad con maletas y en un 50% el dinero que se dejan aquí.

Así, la Asociación Madrileña de Turismo, el Consistorio y el Gobierno regional aportarán un 49% del presupuesto y el sector privado el 51% restante. Sin embargo, no habrá proporcionalidad en el número de vocales, ya que de los 20 sólo cuatro representarán a las administraciones públicas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista Gabriel Calles pidió ayer que no se siga adelante con la creación de esta plataforma y que se vuelva al antiguo Patronato, «en el que también estaban presentes las empresas pero las decisiones políticas las tomaban los políticos».

«Esto es un atraco. No puede ser que El Corte Inglés, Carrefour y el Real Madrid tomen decisiones sobre competencias públicas», señala por su parte Patricia García, de UPyD. Y Milagros Hernández, de IU, reclama que se cuente con la oposición porque «en mayo va a haber un cambio de Gobierno», lo que genera «inestabilidad».

Corral afeó a los ediles de la oposición que «no dejen de hablar de las elecciones» porque «es una falta de respeto a los ciudadanos» y dijo que «el turismo ya es 100% privado».

Fuente El Mundo

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2 pensamientos en “Recién titulados para encargarse de las oficinas de turismo

  1. Si piensas de esta manera y estas recien incorporada en el sector de hosteleria vas muy mal por la vida . para k alguma camarera le tengas k solucionar algun problema. La vida no te regala nada y una gobernanta o encargada tiene k se como una balanza. Y se gusta no decir k eso es el futuro.

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