Encuentro de especialistas sobre la Sostenibilidad en Fitur 2015, organizado por ISTUR



IMG_5632

El pasado 30 de enero, el Instituto de la Sostenibilidad «ISTUR» , dentro del marco de la feria de Fitur 2015, organizó el encuentro de especialistas sobre sostenibilidad en el Turismo más importante celebrado hasta la fecha en España.  Con la participación de los principales expertos en España como ponentes, moderada por el presidente de Istur, Jesús Felipe Gallego, con un formato de mesa redonda y con la convicción final de lo acertado del título «Hablemos de sostenibilidad, un camino sin retroceso para el Turismo», se desarrollaron las jornadas.

La sostenibilidad se basa en tres principios fundamentales indisolubles: el medio ambiente, lo social y el beneficio empresarial. Así, bajo estas tres premisas, estaba planificado el encuentro.

IMG_5602

  • La primera parte  dedicada a lo ecológico, con la participación de Las Directoras de: la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro Andrade; de Relaciones Institucionales de ECOEMBES,  Begoña de Benito Fernández y el Director de Calidad y RSC en FCC, Antonio Burgueño Muñoz.
  • La segunda parte, con un lleno hasta la bandera, trataba lo Económico y Social, con los siguientes ponentes: Mónica Figuerola Martín, Directora General de Turismo de la Rioja; Susana Conde Rey, de Founder & Ceo de Agrotravel; Catalina Alemany Sorell, Directora de Responsabilidad Social de RIU HOTELS & RESORTS;  Sebastian Parera Fuster,  Director de BIO Economic y Emiliano Serrano Solera, Alcalde de Pozorrubio de Santiago.

De la primera parte me quedo con los siguientes apuntes:

IMG_5603

-El cambio climático está científicamente probado que es producido por la acción de los gases contaminantes.

-Los fenómenos meteorológicos están produciendo un cambio en los destinos turísticos, por ejemplo: Hawai peligra como destino de sol y playa.

-La legislación, preocupada de afectar a la economía, obliga un mínimo legal a las empresas para reducir sus gases contaminantes y deja prácticamente  el tema a la buena voluntad de estas, con  certificaciones privadas y algunas ayudas económicas.

-La Huella de Carbono, especie de DNI contaminante de cualquier individuo, producto, empresa, etc… Quédense  con este nombre, ya presente en los billetes aéreos y en un futuro cercano  en todos los códigos de barras.

-La construcción con materiales eficientes ahorran hasta un 70% de energía.

– La denominada «Isla de basura» por los científicos, con una extensión en el Océano Pacífico de 15 millones de Kilómetros cuadrados, la degradación sistemática de nuestros ríos, costas, medio rural, extinción de miles de especies animales, son ejemplos palpáreos de que el camino seguido hasta la fecha  no tendrá final feliz.

 

De la segunda parte:

– La importancia de el turismo colaborativo: una nueva realidad social, influída por la crisis y las nuevas tecnologías han hecho que Plataformas web como, Beroomers, Linkedage, Onlyapartments, Bemate, Airbnb, Justpar, tomen la iniciativa de un nuevo turismo. Como legislarla y como aprovecharnos de ellas, es la dificultad de un reto a conseguir.

-Las empresas que han elegido el camino de la sostenibilidad están encontrando un beneficio empresarial presente y tienen una  inmejorable posición en el mercado turístico.

-La demanda de productos turísticos sostenibles es creciente, con un cliente de alto poder adquisitivo por lo general.

-La sostenibilidad es una acción global emprendida desde la convicción de todos los trabajadores que la hacen posible.

-Los objetivos de las empresas se consiguen a través de las personas.

-Acciones de greenwashing realizadas por algunas empresas para su marketing comercial son ineficaces.

-¿Puede una ciudad denominarse «Inteligente» con tres millones de sus habitantes sin trabajo?

-Si falla una pata (social, empresarial, ecológico) no es sostenible.

– El grupo ISTUR suma una pata más: «La Educación «, aunque presente en lo social, su importancia capital necesita protagonismo por si sola. ¿Que Democracia es tal, si quien vota no sabe leer?

 

Invito a todos a ver las ponencias en la página web del grupo Istur.

ISTur presentó en Fitur 2015 el Encuentro Especializado «Hablemos juntos de sostenibilidad. Un camino sin retroceso para el turismo» y los Premios que otorga

 

Al finalizar el acto Vilma Sarraff, Directora de Istur, hizo entrega del Premio Istur a La Sostenibilidad al Hotel Riviera de Benalmádena, así como la entrega de los premios a la Hospitalidad a 13 profesionales de la hostelería entre los que se encontraban los siguientes Llaves de Oro: D.Jaime Balmori Aisa, Angel Masa Martínez, Ramón Lefort Carmena, Tomás García Molina, Miguel Ángel Baciero Gómez y Pedro Martínez Débora y las profesionales Asunción Rodríguez Fernández: Secretaria ejecutiva de AEDH; Alicia María Castro Fornieles: Pesidenta de ASEGO; María Maroño Campos: Gobernanta del Hotel Adler; Jacinta Mansilla Rodríguez: Gobernanta Hotel Ritz; Ana María Dobaño Mourin: Secretaria General de Asego y Manolo Vega Lara: Presidente de la AEDH.

IMG_5644

IMG_5649

 

 

 

 

 

 

Para terminar una pequeña reflexión, que un tema tan importante para el turismo como la sostenibilidad, sea abordado y sufragado exclusivamente por un ente privado y que estudiantes de turismo de universidades públicas de Madrid y el resto de España no tengan una entrada  en toda la carrera en una feria del turismo como Fitur, me hace recordar la canción de Remedios Amaya en aquel festival de Eurovisión.

 

Texto y Fotos: Pedro Martínez

 

 

Deja un comentario