El turismo wellness goza de buena salud

El mercado español ocupa la sexta posición en el ranking europeo de turismo wellness con 9,9 millones de viajes anuales, pero desciende hasta la duodécima en gasto, con 5.500 millones de euros en el último año. Sin embargo se coloca entre los 10 países del Viejo Continente con mayor potencial.

Y es que Europa ejerce un protagonismo indiscutible en una industria que ha sorprendido a propios y extraños por su rápido desarrollo en los últimos años. Sólo en 2013 creció un 12% hasta alcanzar los 495.000 millones de dólares (415.300 millones de euros), con idéntico incremento en el número de viajes realizados con esta motivación en todo el mundo, 586,5 millones. Además el gasto medio se sitúa en 1.639 dólares por viaje (1.375 euros), un 59% más que el turista tradicional, según los resultados del estudio de SRI International para Global Spa and Wellness Summit (GSWS).

Entre las causas de este acelerado crecimiento se encuentran, según la presidenta y CEO de GSWS, Susie Ellis, el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades provocadas por el actual estilo de vida y las dificultades de la medicina tradicional para mitigar algunas de ellas, así como la expansión de la prosperidad económica y de la vida estresante.

De hecho, algunos informes apuntan a que la economía wellness mundial puede llegar a alcanzar 3,4 billones de dólares (2,9 billones de euros), tres veces los ingresos de la industria farmacéutica.

De este mercado destaca su potencial de desarrollo, con un volumen de negocio previsto de 164.000 millones de euros en 2017. #shu#

De este mercado destaca su potencial de desarrollo, con un volumen de negocio previsto de 164.000 millones de euros en 2017.Imagen Shutterstock

En este boyante mercado el Viejo Continente ejerce su liderazgo al generar el 40% de los viajes de salud, 234 millones, con un incremento previsto del 7,3% anual de aquí a 2017; mientras que en el ranking por gasto turístico ocupa el segundo puesto, con 149.500 millones de euros que representan el 36% de la suma total, sólo por detrás de Estados Unidos, que ostenta un 41%.

De hecho, seis de los diez primeros países por gasto en este segmento son europeos, donde se encuentra plenamente consolidado dada la madurez del mercado pero también su gran potencial. Lideran el ranking Alemania, con 30.800 millones de euros, Francia (17.600 millones) y Austria (10.200 millones).

Por número de viajes, tanto internacionales como domésticos, repiten los mismos países con Alemania en primera posición, con 49,2 millones anuales, seguida deFrancia (27,3 millones), el Reino Unido que se cuela en el tercer puesto con 17,8 millones, Austria (11,3 millones) y Suiza (10,1 millones).

Previsiones para 2017

Pero lo más interesante de este mercado, según destacan los expertos, es el amplio potencial de desarrollo que presenta ya que esperan que alcance un volumen de negocio de 164.000 millones de euros en 2017, con un aumento medio mundial del 9,9% anual, encabezado por países como Turquía, Polonia y Rusia, aunque este último mercado se verá afectado por la crisis interna del país.

España se sitúa entre los de mayor crecimiento previsto en desplazamientos, un 6,2% anual con 3,5 millones más de viajes de bienestar, por delante de Francia(+5,5%) y Alemania (+4,7%), pero a gran distancia de Rusia (+13,1% previsto antes de que se agudizara la crisis), Turquía (+12,6%) y Polonia (+12,4%).

Motor económico y de empleo

El turismo wellness genera 2,4 millones de empleos directos en Europa y un impacto estimado de 328.400 millones de euros en la economía del continente.

Es una tendencia imparable ya que, concluye Ellis, “con el creciente número de personas que viajan cada vez más en busca del bienestar de cuerpo y mente, los turistas de todo el mundo se están convirtiendo en europeos siguiendo su ejemplo en aprender a valorar las experiencias del turismo de salud”.

Este reportaje ha sido publicado en la edición de febrero de la revista Hosteltur y está disponible en el pdf adjunto.

Fuente:Hosteltur

Leer más: http://www.hosteltur.com/198830_turismo-wellness-goza-buena-salud.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s