Turista o Viajero

mariano-lopez_detalle_articulo

Esta revista ha contribuido al debate. En su carta fundacional, animaba al turista a convertirse en viajero.

Mariano López,
Los españoles que viajan, ¿son –somos– turistas o viajeros? La cuestión no debería tener ninguna importancia de no ser porque una parte, al menos, de los aludidos se siente molesta con la palabra turista. Un reciente informe elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero y Segittur recoge que el 78,4 por ciento de los españoles que viajan se considera más viajero que turista; la mayoría (el 53,8 por ciento) incluso afirma que evita los destinos con mucha afluencia turística. El estudio, serio y riguroso, se centra en la relación entre los viajes e Internet. Pero también dedica parte de sus investigaciones a definir la tipología de quienes viajan y es ahí donde llama la atención el rechazo generalizado a la palabra turista. Y eso que la palabra turista tiene aspectos muy notables a su favor. Entre ellos, su muy ilustre origen más allá del latín y del griego, donde se encuentran tornare y tornos, ambas con el mismo significado: moverse en torno a un punto. Para algunos, la auténtica raíz del término se encuentra en el arameo antiguo tur, que se aplica en la Biblia al viaje de Moisés hacia Canaán. Otros sostienen que la palabra turista apareció en el siglo XII, a partir la anglosajona torn, referida a quienes abandonaban su casa con la intención de volver. Una tercera opinión afirma que tour se extendió por Europa gracias a la familia Della Tour –origen de la contemporánea Thurn y Taxis–, que estableció una gran red postal y comercial por todo el continente con privilegios del emperador Carlos V. Y una cuarta y última opinión defiende que el turismo y los turistas surgieron cuando la aristocracia británica inició a mediados del siglo XVII la práctica y la moda del Grand Tour: un gran viaje dedicado a conocer los destinos más llamativos y saludables del continente, que a veces llegaba hasta Egipto o más allá de Estambul. Entonces, la palabra turista revelaba privilegios a los que no alcanzaba viajero. Los viajes placenteros eran turismo; el resto, vaya usted a saber.

La palabra no sufrió fatiga alguna hasta el pasado siglo, cuando el turismo se transformó en un fenómeno de masas. Hace cien años, no había más de setenta u ochenta mil turistas en el mundo; ahora, la cifra es de mil millones cien mil. El turismo se ha masificado. Cada vez son más las personas de todo el mundo que viajan y a un mayor número de destinos. Afortunadamente. Estamos en la era de los viajes. Pero muchos de los que viajan no quieren que se les identifique con nada que tenga que ver con las masas, de modo que exigen una palabra distinta que reconozca su singularidad. Turistas son siempre los otros; nosotros, no: somos viajeros.

Esta revista ha contribuido al debate. En su carta fundacional, contaba entre sus propósitos “animar al turista a convertirse en un auténtico viajero”, en el sentido de ampliar la información de quienes viajan y apoyar su curiosidad. Pero no todos compartimos que existan graves distancias entre turista y viajero. Javier Reverte, en su reciente libro Un otoño romano, escribe: “Soy de los que no odian la palabra ‘turismo’ porque todos aquellos que lo practican guardan un íntimo anhelo de conocer y eso es lo más respetable del corazón humano”. Yo estoy de acuerdo con Reverte. Y con el maestro Manu Leguineche, quien siempre citaba con simpatía especial una pintada que se encontró en la estación de tren de Milán. La pintada decía: Todos somos turistas. Manu la recordaba, divertido, y de su ideario añadía: “Si algo te enseñan los viajes es humildad”. Más de acuerdo aún. Todos viajeros, todos turistas.

http://viajar.elperiodico.com/en-la-revista/turistas-o-viajeros-por-mariano-lopez

Fuente: Viajar.elperiodico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s